viernes, 24 de febrero de 2017

Relatoría 5

La sesión del 21 de febrero de 2016 comienza a tiempo  a la 1 de la tarde, en primera instancia se lee la relatoría de una estudiante. A continuación Juan Sebastián pide que buscáramos en la red en qué posición  se encontraba la Universidad del Rosario a nivel de Colombia y nos pregunta por qué creíamos que estábamos en el sexto lugar y no en el primero. La respuesta es simple, y es que las universidades se posicionan en relación a lo que se escribe y se publica y es por eso que universidades como los Andes o la Nacional nos sobrepasan.

Para ilustrar lo anterior nos pide acceder a la base de datos ”Scopus” en donde se mostraba cuantos documentos eran publicados por las universidades. Primero a nivel nacional y luego a nivel internacional. La diferencia era abrumadora en comparación a las universidades latinas y a una universidad internacional como la de Harvard.

Nuestra universidad tan solo ha publicado 1752 documentos y la numero 1 de Colombia, la universidad de los Andes, ha publicado 7283. Esta diferencia pareciera grande pero la realidad es que así los andes nos lleven 5531 artículos de ventaja, esto no a es nada a comparación de los 109110 documentos que ha publicado la universidad de Harvard. Cabe aclarar que este atraso no es solo a nivel de Colombia, sino que Latinoamérica en general se caracteriza por tener un deficit de publicaciones.

Se sabe que las publicaciones se derivan primero, de la investigación científica, entonces es preocupante el nivel tan bajo de investigaciones realizadas por las universidades latinoamericanas que tan solo en promedio invierten el 0.26% de su PIB en investigación y desarrollo, a comparación de Canadá y Estados Unidos que invierten aproximadamente el 2,73%. A pesar de que la situación parezca abrumadora, también hay estudios que muestran que los latinoamericanos ya han entrado en razón y han venido aumentando estos porcentajes de publicación por lo que solo resta esperar la calidad de estos artículos y dimensionar el bien y los nuevos descubrimientos que le aportarán al mundo.

Al finalizar con ese tema, Cobos no pide abrir el artículo “Necesitamos un Messi de la innovación” publicado en la página “el mundo”. Lo que quería transmitir el autor es que nuestros países necesitan un Messi de la innovación, un Casillas de la tecnología en el sentido en que si no se crea una cultura de admiración hacia lo científico, esto no va a surgir ni evolucionar.

Esto quiere decir que las personas están más pendientes del puntaje final de un partido de fútbol o de los resultados de un concurso de belleza que de los propios avances científicos de su país. La solución que se plantea es crear incentivos, por ejemplo anunciar que se va a realizar una olimpiada de matemáticas y que el ganador se llevará cierta cantidad de dinero, de esta manera los niños se interesarían por la ciencia y dejarían de lado otras actividades que los podrían distraen de la realidad.

Finalmente en el artículo se toma el tema del emprendimiento y se enuncian las características que debe tener un emprendedor exitoso, estas son tecnología, tolerancia y testículos. Tecnología porque hace falta apostar por ella, tolerancia porque los lugares donde florece la innovación son lugares en los que hay una enorme apertura mental hacia los que piensan diferente, y evidentemente se necesita el coraje. En el caso de los latinos se dice que tenemos talento y creatividad, pero que nos falta una educación de calidad y de tolerancia.

A continuación se dio inicio a las exposiciones.

La primera exposición abarcó temas de ortografía, como las tildes diacríticas y otras normas. Lo aprendido fue lo siguiente:

  1.           Diacrítico quiere decir que diferencia.
  2.           La conjunción “o” se tilda cuando va al lado de un carácter arábigo. Por ejemplo, la caja tiene 8 ó 9, se necesitan 30 ó más.
  3.        Se tilda el pronombre interrogativo o admirativo “qué” para distinguirlo de la conjunción o el pronombre relativo “que”.
  4.     Se escribe “por qué” separado y con tilde cuando es una preposición “por” y pronombre interrogativo “qué”, y se escribe “porque” unido cuando es conjunción casual.
  5.          “Porqué” significa “la razón”. Ejemplo, dime el porqué de tus actos. 

Para poner en práctica las anteriores reglas, el grupo realiza una actividad en kahoot, en la cual las ganadoras fueron Sofía Montañez y Steffani Gonzáles.

Continúa la clase con la segunda exposición que consistía en otros casos de tilde diacrítica, las reglas aprendidas fueron:


  1.     La palabra “aun” va sin tilde si es una conjunción adversativa y se puede remplazar por “inclusive, hasta, también, aunque”. “Aún” se le marca la tilde si es un adverbio de tiempo y  se puede remplazar por “todavía”.
  2.     “Quiénes” con tilde es un pronombre interrogativo y “quienes” sin tilde es un pronombre  relativo.
  3.           “Cuáles” hace referencia al pronombre interrogativo y “cuales” sin tilde al pronombre relativo.
  4.      “Cuándo” va con tilde si es un adverbio interrogativo y se puede remplazar por “en qué tiempo” y “Cuando” va sin tilde si es una conjunción.
  5.        “Cómo” se tilda cuando se puede remplazar por “de qué manera” o “por qué razón” y “como” no lleva tilde cuando es una conjunción o preposición.
  6.             Dónde: adverbio interrogativo. Donde: adverbio relativo y se remplazar por “en casa de”.
  7.   “Esas” vacas dan buena leche (adjetivo) ya está el sustantivo. “Ésas” dan buena leche (pronombre).
  8.       Aquellos documentos ya se firmaron? (Adjetivo) ya está el sustantivo. Aquéllos ya se firmaron? Pronombre.

Para concluir con la exposición realizaron dos preguntas a los estudiantes con una remuneración.

El penúltimo punto de la clase fueron unos ejercicios de selección múltiple propuestos por el docente y el último fue recordarnos la importancia de asistir y pedir cita al celee en donde él mismo leía nuestros escritos con mas detenimiento y nos daba unas observaciones con el fin de corregirnos y sugerirnos ciertas técnicas para mejorar la redacción y en sí la estructura del texto.

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