La clase del 14 de marzo inicia
cuando Sebastián empieza a llamar a algunos estudiantes con el fin de seguir
repartiendo los temas de exposición, seguido de esto nos cuenta que ya había
revisado los ensayos acerca de los datos abiertos y enlazados y que a raíz de
esto, la clase del presente día iba a tratar básicamente acerca de las normas
APA ya que se evidenció en los ensayos que muchos de nosotros no teníamos
conocimiento de estas normas, las cuales son fundamentales a la hora de realizar
algún escrito.
Para entenderlas mejor, el docente
recurre a dos métodos; el primero consistió en que a partir de un ensayo que no
había sido elaborado a partir de las normas APA, nos explicaba a medida que lo
corregía, y el segundo fue mediante diapositivas.
En primera instancia, y en relación
al título, este nunca puede ir en mayúscula sostenida, siempre debe ir
centrado, en negrilla, no puede contener más de doce palabras y finalmente debe
ir en tamaño de letra 12 al igual que todo el texto. Es importante aclarar que
los títulos principales deben ir centrados mientras que los secundarios deben
ir justificados a la izquierda. En relación a la cornisa o al encabezado, este
si puede ir en mayúscula y la longitud máxima es de 50 caracteres incluidos los
espacios.
Teniendo en cuenta los parámetros de
la forma en sí del texto, la fuente siempre debe ser Times New Román ya que
está comprobado científicamente que las leTras de tipo serifas tienden a cansar
menos la vista. Así mismo como se mencionó anteriormente, el tamaño recomendado
es de 12, los párrafos deben estar justificados a la izquierda, esto con el fin
de evitar las calaveras, las cuales cuando hay demasiadas en un párrafo se
forma lo que se conoce como los ríos. Finalmente es importante el uso de la
sangría ya que es el espacio que va al inicio de cada párrafo lo que permite
identificar cada bloque de texto, esta debe ser de 0,6 cm.
Dejando el tema de la forma del
texto, se pasa a un tema de suma relevancia; este es la citación. Una cita es
una idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que
sirve de fundamento al trabajo de investigación, debido a esto, se cita con el
fin de ampliar un texto, reforzar o aclarar una idea y argumentar o referir a
las fuentes en las que está fundamentado
el trabajo. Es importante tener en cuenta que se cita “todo lo que no es mío”.
Para realizar una buena citación, es
importante definir qué clase de cita es. La primera clase es la cita textual o
directa, esta se caracteriza porque transcribe el texto palabra por palabra de
otro autor o de un documento previamente publicado. Esta a su vez se divide en
dos, la cita textual corta de menos de 40 palabras y la cita textual larga, es
decir, de más de 40 palabras.
La cita textual corta de menos de 40
palabras debe ir en comillas dobles, las hay por énfasis en el contenido, en el
autor o en el año. La cita va en primer lugar entrecomillada y a final entre
paréntesis se coloca el autor, el años y la página. Ejemplo:
“Trabajaremos con hipótesis o con
objetivos de investigación siempre que hemos de precisar las variables a
estudiar.” (Ramírez, 1999, p.121)
Cuando una cita tiene más de 40
palabras, en primer lugar se saca a un párrafo aparte, segundo se le quitan las
comillas, a continuación se le bajan dos puntos a la fuente, es decir, se deja
en tamaño 10, y finalmente se le aplica una sangría francesa con 1cm a la
izquierda y otro a la derecha. Es importante aclarar que se puede citar antes
del párrafo o al final. Ejemplo:
Sperber
y Wilson (1994: 28) afirman:
El conjunto de premisas que se emplean para
interpretar un enunciado constituye lo que generalmente se conoce como
contexto. Un contexto es una construcción psicológica, un subconjunto de
supuestos que el oyente tiene sobre el mundo. Son estos supuestos, desde luego,
más que el verdadero estado del mundo, los que afectan a la interpretación del
enunciado.
La
segunda clase de citas es la cita parafraseada que es cuando no se usan
exactamente las mismas palabras pero si capturan la misma idea. Esta a su vez
se divide en específica y parafraseada. La específica es la que recoge parte de
la obra, se escribe sin comillas e incluye la o las páginas de donde se ha
resumido. La general se refiere al resumen del contenido total de un escrito,
va sin comillas y no se agrega el número de las páginas. Ejemplo:
Hace muchos
años que Dámaso Alonso (1964) explicó, antes que nadie y mejor que muchos
después, lo que en Talavera había de moralista y de narrador.
Finalmente
la última clase es la cita de cita, esta se usa cuando se menciona un texto
citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original.
Dejando atrás el tema de las citas,
se llega al tema de la referenciación. Juan Sebastián aclara que en normas APA
se usa referencias y no bibliografía debido a que la bibliografía se refiere a
en cuales libros se basó alguien al momento de redactar un escrito pero no citó
ninguna parte, a diferencia de las referencias que evidentemente si se citan.
Estas últimas deben ir en orden alfabético, no se enumeran y se utiliza sangría
francesa.
Por último, el docente nos explica la
diferencia entre figura y tabla. Una figura es un mapa, una imagen, un esquema
o un gráfico, mientras que la tabla es todo lo que no es una figura; en normas
APA las tablas nunca llevan filetes o más conocidos bordes verticales y por
último se ordenan numéricamente.
Cuando
se acaba la explicación, Juan Sebastián realiza un kahoot y menciona que el ganador
o ganadora iba a tener 5 décimas más en la nota final del segundo corte y que
las 4 siguientes ganarían un premio. Finalmente nos dice que el ensayo de los
datos abiertos y enlazados debía ser corregido teniendo en cuenta las normas y
que en cualquier ensayo de ahora en adelante si no las usábamos no nos iba a
recibir el ensayo.
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