lunes, 27 de marzo de 2017

Las comas

La clase del 21 de marzo empieza con el protocolo de todas las sesiones. Llamado a lista, lectura de las relatorías, corrección de estas y finalmente la introducción del tema de la clase. En esta sesión la clase iba a ser acerca de las comas y la metodología consistiría en afianzar los temas mediante dos exposiciones.


Antes de empezar a describir literalmente estas exposiciones, comenzaré esta relatoría con un ejemplo de la vida cotidiana en donde se evidencia la importancia de las comas.


No les ha pasado que están chateando por whatsapp con alguien y de un momento a otro quedan perdidos en la conversación?. Por ejemplo, tú preguntas ¿estuvo difícil el examen? y te responden: no estuvo fácil, inmediatamente uno queda perdido y se pone a pensar será que quiso decir que evidentemente estuvo difícil o le faltó una coma y la frase en realidad era: no, estuvo fácil.


Ahora bien, en esta sesión me di cuenta de un error que había cometido toda la vida y que no tenía ni idea que estaba cayendo en él cada vez que iniciaba una conversación también por whatsapp. Yo normalmente si saludaba a una amiga, empezaba diciéndole: Hola Tatiana; el error es que después del hola siempre va una coma así que la manera correcta de saludar sería: Hola, Tatiana. Lamentablemente nosotros solemos caer en estas equivocaciones ya que nuestros móbiles aún no son tan inteligentes de corregirnos así que estamos acostumbrados a que si el celular no identifica el error, nosotros asumimos que está bien. Otra razón es que la mayor parte del tiempo hablamos en vez de escribir y por esto por obvias razones no somos conscientes si cada frase que decimos tiene una coma o no.


Antes de iniciar con las exposiciones adjuntaré una serie de oraciones las cuales cambian totalmente de sentido cuando se les pone una coma:


1. Vamos a comer niños
Vamos a comer, niños


2. Perdonarlo no, matarlo
Perdonarlo, no matarlo


3. Te deseo buenas noches
Te deseo, buenas noches


4. No, me gusta leer
No me gusta leer


A raíz de lo anterior es indispensable revisar todo lo que escribimos antes de mandar un mensaje o entregar un trabajo ya que podemos querer transmitir algo pero por un simple error de comas puede que la otra persona entienda de una manera diferente el mensaje o se confunda.


Ahora si, iniciando con la primera exposición, los expositores empezaron con una introducción diciendo que los signos de puntuación no se escribían para indicar pausas respiratorias debido a que primero, pocos textos se leen en voz alta y segundo, la puntuación varía según el ritmo respiratorio del escrito.


Entrando más detalladamente a lo que significaba la coma, esta es de vital importancia debido a que le da estructura, claridad y significado al texto. A continuación, explicaron que las oraciones determinativas, es decir, aquellas cuya estructura es sujeto, verbo, complemento directo y complemento indirecto, no poseen comas y se identifican ya que empiezan con mayúscula y terminan con punto. Ejemplo: Todas las casas que hemos vistos son grandes.


Así mismo destacaron un error muy común de las personas y es que el sujeto nunca se separa del verbo con una coma, tampoco se pone coma para separar un complemento directo del verbo.


El siguiente tema fue el de los verbos transitivos, estos se caracterizan porque necesariamente llevan un complemento directo. Por ejemplo: los jefes tienen copia del documento, el verbo transitivo es “tienen”, se identifica ya que se hace la pregunta “¿qué tienen los jefes?”


La primera clase de comas es la coma vocativa la cual se usa para llamar a alguien. Como por ejemplo: Juan, pásame el teléfono o Juan, llama a seguridad. Para complementar, las oraciones son vocativas cuando los verbos se convierten en vocativos, es decir, cuando se le agrega un mensaje. Por ejemplo: Juan, ¿podrías pasarme la cartuchera?.


La segunda exposición se basó principalmente en la segunda clase de comas, la coma enumerativa cuya principal función es la de separar elementos análogos dentro de una misma oración, esta puede ir:
  1. En el sujeto de la oración, ejemplo: José, Ricardo y Álvaro entregaron su propuesta.
  2. En el complemento directo, ejemplo: Ricardo entregó su propuesta, su cronograma, su plan de acción y su presupuesto.
  3. En el complemento indirecto: Ricardo entregó su propuesta a sus jefes, sus amigos y al gerente.



La imagen anterior es un claro ejemplo de la importancia de las comas y espero sirva de reflexión para que de aquí en adelante escribamos siendo más conscientes de que este simple signo de puntuación puede cambiarnos el significado de lo que realmente queremos transmitir.

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