domingo, 2 de abril de 2017

II parte comas


La clase del 28 de marzo empieza con la lectura de las relatorías y posteriormente la corrección de estas. Seguido a esto, Juan Sebastián nos comenta que a las personas que no les guste mucho la idea de realizar las relatorías, podrían recurrir a la creación de un vídeo blog. sin embargo, nos dice que tenemos que tener mucho cuidado ya que primero, no debe pasar los 5 minutos, así mismo, debe serle útil a las personas que lo observen y tercero, debemos evitar reírnos, hacer cosas que no van en un vídeo blog como fumar, comer, entre otros. Para que tuviéramos una idea más clara nos muestra una serie de vídeos de lo que se debía hacer y lo que no se debía hacer.

En esta sesión se iba a continuar con el tema de las comas mediante tres exposiciones. La primera exposición trató de la coma de enlace, la coma decimal y la coma bibliográfica, la segunda fue acerca de la coma psicológica y la última exposición de la coma adversativa.

La coma de enlace: esta la usamos después de un conector o de una expresión de enlace. Antes de entrar en detalles supongo que usted no sabe muy bien cuáles son aquellas expresiones de enlace así que aquí va una pequeña introducción. Primero que todo, una expresión de enlace es la que nos va a ayudar a conectar partes en las oraciones, hay que tener en cuenta que hay muchas clases de enlaces que cumplen diversas funciones. Por ejemplo si estamos buscando una palabra para marcar un orden, solemos recurrir a “en primer lugar”,  “ante todo” , “primeramente”, cuando se necesita un conector para continuar sobre un mismo punto, las más recurridas son “además”, “a continuación” o “asimismo” o al contrario si ya estamos finalizando y necesitamos esa palabra para dar a entender que ya va a ser la última idea se utiliza “finalmente”, “en conclusión” o “para concluir”. En resumidas cuentas, cada vez que vayamos a conectar frases vamos a recurrir a esta serie de palabras de enlace y al mismo tiempo al usarlas, se recurre también al uso de la coma de enlace ya que la deberás poner inmediatamente después de usar esta clase de enlaces. Aquí va una serie de ejemplos:

  1. Por último, debe saber que Camila no asistió a la clase. (Para indicar cierre)
  2. Ahora bien, aclaremos la situación. (para indicar concesión)
  3. No obstante, es necesario modificar el contenido. (Para indicar oposición)
  4. Además, no se le olvide pagar. (Para continuar sobre un mismo punto)
  5. Es decir, ella no te puede atender en este momento. (Indicar una explicación)

La coma decimal: No les ha pasado que cuando van a indicar una altura, el peso o tal vez la distancia y este número contiene decimales no saben muy bien si es con coma o con punto? bueno, pues a mi si me ha pasado varias veces, sin embargo, ya tengo clara mi duda y espero aclararles a ustedes. Pues les comento que tanto la coma como el punto son signos válidos para indicar la separación decimal, así que ya no hay problema con escribir por ejemplo tengo 1.000.000 para gastar o tengo 1,000,000 para gastar.

La coma bibliográfica: Esta coma se emplea al momento en que estamos elaborando la bibliografía de alguno de nuestros escritos, lo único que debes tener en cuenta es que la usamos con el fin de separar el apellido anticipado del nombre del autor, así de simple!. Por ejemplo:

  1. Gutierrez, R. M, (2013). El impacto de la sobrepoblación de invertebrados en un ecosistema selvático . Revista Mundo Natural, 8, 73-82.

Coma psicológica: esta clase de coma es bastante interesante y la usamos cuando se cambia el orden de alguna oración, más específicamente, cuando se pone el complemento circunstancial al comienzo con el objetivo de destacarlo. Por si no te acuerdas cuál es el complemento circunstancial, este es el que da información acerca de un lugar, el tiempo, el modo u otras circunstancias. Por ejemplo:

  1. Partiremos mañana (circunstancias temporales)
  2. Ha aparecido el carro en la esquina (complemento circunstancial de lugar)
  3. Quiero que cantes con más ganas (cc. de modo)

Ahora bien, entendido lo que es un complemento circunstancial, si queremos destacarlo dentro de la oración simplemente la modificamos trayéndolo al comienzo y usando seguido de esto, la coma psicológica. Ejemplos:

  1. Antes de las tres de la tarde, el informe debe estar sobre mi escritorio.
  2. Solo entre las 10 y 12 de la mañana de este lunes, puede inscribirse en el curso de fotografía.

Coma adversativa: Esta clase de coma la empleamos para separar la oración subordinada adversativa de la oración principal. Supongo que se estarán preguntando qué es una oración subordinada adversativa, pues bien, es aquella que tiene dos o más verbos y contiene un nexo. Se identifican ya que estas empiezan con las conjunciones adversativas como lo son: aunque, aun cuando, mas, pero, pese a, a pesar de, sino. Por ejemplo:

  1. El vestido está listo desde el viernes pasado, aunque me lo encargaron para dentro de una semana.
  2. El vestido está listo desde el viernes pasado, mas nadie ha venido a recogerlo.

Hay que tener en cuenta que de la lista anterior de las conjunciones adversativas, las únicas que se pueden escribir al inicio para poner primero la oración subordinada son aunque, aun cuando y a pesar de. Por ejemplo:

  1. Aunque me lo encargaron para dentro de una semana, el vestido está listo desde el viernes pasado.

Finalmente hay que tener cuidado ya que la conjunción “sino” es diferente puesto que siempre encabeza una oración subordinada que va después de una principal negativa. Por ejemplo:

  1. Juan no quería jugar fútbol, sino que quería ir al parque de diversiones.

Con esta última exposición acaba la clase del 28 de marzo.

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