La
clase del día 31 de Enero empezó un poco tarde debido a que algunos de nosotros
teníamos que alquilar computadores, esto para ir redactando el presente ensayo
en el transcurso de la sesión. Para llevar el control asistencial el docente
inicia el llamado a lista y cuando finaliza, se da comienzo a la segunda clase
de escritura de ensayos de opinión.
Como
es costumbre, Juan Sebastián ingresa a
su correo y selecciona el último ensayo o relatoría que le habían enviado, nos
lo reenvía a todos al correo institucional y empieza su dinámica, la cual
consiste en llevar a cabo la lectura a cargo de un estudiante mientras los
otros la van siguiendo y así ir recordando lo que se llevó a cabo
la clase anterior. Al final da unas observaciones de cómo le pareció el ensayo
y los errores que este tuvo.
La
anterior actividad, nos aclara, que es para generar y desarrollar una cultura
de registro puesto que más adelante cuando estemos trabajando en empresas, todo
tiene que estar registrado para llevar un control y no pasar de alto nada.
En
el caso de esta sesión, la estudiante Mariapaz Rico leyó la relatoría de Joanna
Strauch a la cual le faltaban palabras pero en general, el contenido si
relataba de forma muy descriptiva lo sucedido en la primera sesión, y lo más
importante, con buena ortografía y concordancia.
Al
acabar la lectura de la relatoría, y de forma de reflexión y motivación, el
profesor nos da a conocer la siguiente frase: “la lectura hace al hombre completo;
la conversación, ágil, y el escribir, preciso” Francis Bacon, esto quiere decir
que a través de la lectura los seres humanos nos complementamos en el sentido
en que nos volvemos personas más cultas y sabias.
Posteriormente,
se realizó un ejercicio el cual consistió en revisar el ensayo de la persona de
al lado y corregirle que en cada párrafo la palabra “que” solo estuviera presente máximo dos veces, esto debido a que está comprobado que un texto mejor
redactado contiene pocas repeticiones de esta palabra.
Continuando
con el desarrollo de la clase, Juan Sebastián nos llama la atención ya que
muchos estudiantes al momento de enviarle la primera relatoría no lo hicimos de
la manera adecuada; el asunto, el saludo amable, el nombre de la persona,
fueron elementos que no estuvieron presentes en los emails y que, como lo dice
él, son de suma importancia.
Debido
a lo anterior abordamos el primer tema de la clase, la netiqueta, la cual se
refiere a el conjunto de normas de comportamiento en la web. Para explicar más
detalladamente el tema, el profesor nos pide investigar cuáles son los 10
principios o reglas para llevar a cabo el buen comportamiento en internet.
La
primera regla es “recuerde lo humano”, para entenderla, Juan Sebastián nos cuenta
que cuando él tenía su bar, tuvo una oportunidad perfecta para atraer más clientes
si publicaba una foto en donde dos jóvenes se besaban, sin embargo, no lo hizo
puesto que sabía que al publicarla, degradaría la reputación de las personas y
por lo tanto decidió respetar la privacidad de estas y se abstuvo de difundirla
al público.
Otra
regla es la de “ponga de su parte, véase muy bien en línea”, esta es importante
porque hay que tener cuidado con lo que se publica y asegurarse de que todo
esté escrito con buena gramática, de forma clara y lógica.
Otra
regla de suma relevancia es “respete el tiempo y el ancho de banda de los demás”
puesto que hay que tener en cuenta que el tiempo de los demás vale, así que
cuando se vaya a enviar alguna información a alguien se debe hacer de manera
breve y concisa.
Una
regla bastante importante es el “respeto por la privacidad de los demás”, como
ejemplo, el docente nos cuenta que si en algún dado momento uno se llegara a
encontrar en un computador con el Facebook abierto en otro perfil, se debe
cerrar inmediatamente y no hacer bromas de publicar estados o fotos
vergonzosas, justamente con el objetivo de respetar la privacidad.
Las
otras seis hablan por sí solas, estas son: “excuse los errores de otros”, “no
abuse de las ventajas que pueda usted tener”, “ayude a que las controversias se
mantengan bajo control”, “comparta el conocimiento de expertos”, “forma de
escritura” y finalmente “sepa en qué lugar del ciberespacio está”.
En
general, todas las reglas tienen la misma importancia y si de verdad se quieren
evitar conflictos mientras se navega en la red y disfrutar plenamente de todos
los servicios que nos ofrece internet, no se puede olvidar poner en práctica ninguna
de ellas, para así tener satisfacción y aprovechar con los menores problemas
posibles.
El
segundo gran tema de la clase, después de la netiqueta, fueron una serie de
consejos que nos brindó el profesor para tener en cuenta a la hora de elaborar
y mandar un mail, consejos tales como siempre poner un asunto para que la
persona sepa de qué se va a tratar, nunca escribir un correo en mayúscula
sostenida pues da la impresión de que sea una emergencia, iniciar con un saludo
respetuoso, es decir, con un “cordial saludo” o con un “apreciado, estimado”,
tratar de evitar saludar con buenos días-tardes-noches, ya que no se sabe la
persona cuándo abrirá el correo, revisar la ortografía y redacción, no usar
emoticones porque le quita le seriedad al mensaje, tratar de que el mensaje sea
lo más breve posible y por último no escribir “por medio de la presente” debido
a que la presente ya se manifiesta.
Este
tema lo consideré muy útil ya que no sabía ciertas cosas que de verdad son
necesarias ponerlas en práctica así que estoy segura que de ahora en adelante
no se me van a pasar de alto ninguno de los consejos que nos dio el profesor.
Continuando
con el desarrollo de la clase el profesor nos da la instrucción de crear un
blog personal con el nombre de “Ensayos de Opinión”, esto con el fin de
publicar ahí todo el contenido que vamos a ir produciendo durante el semestre y
,considero yo, para irnos dando cuenta del avance que vamos construyendo poco a
poco. Este blog se debe personalizar con el estilo propio del autor.
Así
mismo nos recalca la importancia de tener una cuenta en twitter, no solo para publicar
por ahí el link de cada ensayo que se vaya produciendo, sino también porque,
según él, twitter es una red social, la cual según las páginas que uno siga,
nos va a permitir estar informados en cada momento de cada acontecimiento
relevante. Específicamente la instrucción es que cada entrada al blog se
comparta también en el twitter personal, etiquetando la cuenta @profeur. Es
importante tener en cuenta que si el profesor le da retweet o favorito es
porque le gustó el ensayo.
Finalmente
la clase se da por terminada a las 2:40, el profesor pregunta si hay dudas y lo
último que nos dice es que tenemos que convertirnos en un “prosumidor”, es
decir, tenemos que consumir información y producir contenidos interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario