Siendo
la 1:10 de la tarde se da inicio al tercer encuentro de la clase de Escritura
de Ensayos de Opinión. Esta sesión empieza con el saludo del docente, seguido
por el llamado a lista y posteriormente con la lectura de las relatorías. En
este caso el turno fue para Yeny Marcela Rincón, Kevin Goyeneche y de manera
voluntaria Mariapaz Rico. En términos generales el ensayo de Yeny fue bueno a
pesar de que usó la palabra “la cual” repetitivamente. Con respecto a Kevin, el
estudiante hizo un buen trabajo pero construyó párrafos muy grandes y finalmente
hablando de Mariapaz, realizó una buena composición y fue la única que incluyó
el tema de “víctimas de Facebook”.
En
esta ocasión el ejercicio de leer las relatorías nos permitió, además de
recordar los temas tratados en la clase pasada, identificar las principales palabras
que nosotros, los estudiantes, solemos utilizar constantemente y de no ser
controladas pueden llegar a dañar un buen escrito. Palabras tales como sin
embargo, puesto que, el cual, la cual, que.. etc.
Al
finalizar las lecturas, el profesor nos comenta que se ha dado cuenta de que
muchos de nosotros tenemos problemas con las tildes diacríticas y por esa razón
toda la clase fue enfocada a ese tema respectivamente. Para dar una breve
introducción, Cobos ingresa a una página la cual contenía alrededor de 10
ejercicios y en cada uno de ellos se detenía a explicarnos el
porqué la palabra llevaba o no la tilde.
Se
entiende por tilde diacrítica aquella que permite distinguir palabras de igual
escritura, a pesar de tener significado y pronunciación diferente. Teniendo en
cuenta esto, Juan Sebastián nos nombra primero los monosílabos que poseen esta
característica, los cuales se verán reflejados en el siguiente recuadro:
CON TILDE
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SIN TILDE
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Tú: pronombre personal.
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Tu: adjetivo posesivo.
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Él: pronombre personal.
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El: artículo.
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Mí: pronombre personal.
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Mi: adjetivo posesivo.
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Sí: pronombre personal, adverbio de
afirmación o sustantivo.
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Si: conjunción, nota musical.
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Té: sustantivo “infusión”.
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Te: pronombre o letra te.
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Dé: forma del verbo “dar”.
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De: preposición o letra de.
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Sé: forma del verbo ser o saber.
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Se: pronombre
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Más: adverbio, adjetivo, pronombre,
conjunción con valor de suma o sustantivo.
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Mas: conjunción adversativa equivalente a
pero.
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Para
poner en práctica el tema, el profesor nos pide juntarnos con un compañero para
hacer una actividad. Esta consistía en leer cuidadosamente un artículo llamado
“Mantenga viva la estrategia” publicado por la revista Dinero, identificar las
palabras que no llevaran tilde y posteriormente corregir cada error presente en
el escrito. En mi opinión no fue difícil identificar los errores, sin embargo
algo que sí nos generó problemas fue la falta de tiempo debido a la velocidad
de lectura, lo cual nos generó pasar de alto 2 o 3 palabras.
Para
el anterior ejercicio nos dio 5 minutos, luego recogió los papeles y los
repartió aleatoriamente para corregirlos. Al irlos entregando de nuevo a las
parejas, el docente se da cuenta que no a muchos les fue bien así que aclara
que esa actividad no iba a tener nota.
Continuando
con el afianzamiento del tema, Cobos nos pide separarnos y nos indica que iba a
realizar otra actividad pero que esta vez, si iba a contar con una nota para el
segundo corte. La actividad se trababa de la misma dinámica anterior, a partir
del artículo “¿Hasta qué punto es legal el uso que le dan las empresas a sus
datos personales?”, identificar las palabras que no tenían tildes y
marcárselas. En esta ocasión a pesar de que el escrito era más largo, me
pareció más fácil e incluso estaba interesante.
Al
finalizar la clase Juan Sebastián nos aclara que no sólo hay que describir todo
lo que se hace en clase en cada relatoría, sino también mencionar los
contenidos de los links de vídeos que él publica en su blog con el fin de
complementar nuestros escritos.
En
este caso el docente adjuntó tres vídeos. El primero es acerca de la tilde
diacrítica, con este vídeo volví a recordar algunos ejemplos del uso de esta
tilde en monosílabos, sin embargo me di cuenta que no solo se usa en esa
categoría de palabras, sino también en palabras demostrativas, interrogativas o
exclamativas.
En
el caso de las palabras demostrativas, en el vídeo se aclara que esas reglas
cambiaron a partir del 2010 cuando la Real Academia Española reglamenta que ya
no era necesario acentuar las palabras tales como “esta, esto” ya que al leer
la frase, aunque cree ambigüedad ya se podría saber a qué se refería la palabra
debido al contexto. Cabe aclarar que la palabra “solo” tampoco se tiene que
tildar.
En
relación a interrogativos o exclamativos se exponen ejemplos de palabras con
acento como adónde, cómo, cuál, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién las cuales
siempre se deben acentuar.
El
segundo vídeo se llamaba “los 20 errores ortográficos más frecuentes”, en mi
opinión personal me llamó mucho la atención porque encontré casos en
los que yo cometía el mismo error sin saber que lo hacía de manera incorrecta.
Algunos errores mencionados fueron: me satisfació, la ignorancia de las
palabras pentavocálicas, confundir el léxico con ortografía, el uso de
pleonasmos, confundir las palabras homófonas, el uso de “desafortunadamente”, etc.
Y
para concluir el último fue acerca de redacción, puntuación y ortografía, este
me permitió tener en cuenta que muchos errores tienen que ver con la falta de
lectura y por el desconocimiento de normas. Durante el vídeo me llamó la
atención el dicho de que “la mala ortografía es una enfermedad de transmisión
textual” y cuya solución consiste en tan solo incrementar la lectura. Esto es
importante porque cada error ortográfico hace que tengamos una mala imagen por
lo que se nos hace una invitación a convertir la ortografía en un hábito.
Continuando
con el vídeo se llegó al tema de la redacción, la cual si se trabaja mejorará la
habilidad comunicativa de escribir, esto teniendo en cuenta los siguientes concejos.
Precisión: siempre habrá un verbo más preciso para
explicar lo mismo.
Claridad: tener un orden lógico en las oraciones,
sujeto + verbo + objeto directo+ objeto indirecto + objeto circunstancial.
Queísmo: evitar usar el “que” para todo.
Dequeísmo: evitar usar la partícula “de que” para enlazar
el verbo con un complemento.
La
verborrea: evitar poner
demasiados verbos para decir algo que se puede expresar con uno solo.
Cosismo: no decir “cosa” o “algo” para todo. Hay
que ser preciso
Anomalía
semántica por error sintáctico:
estar pendientes de los errores de significado por construir mal una oración.
Gerundio: “la mejor manera de usar el gerundio es
no usarlo” Gabriel García Márquez.
Evitar
ambigüedades: usar
comas.
Voz
pasiva: evitarla y
usar voz activa.
Uso
de la coma:
enumerar, saludar, aclarar asunto.
Finalmente no olvidar leer
los textos que se escriben al menos una vez más.
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