En
la cuarta sesión se lleva a cabo la rutina de inicio habitual. Se comienza con
un saludo, un llamado a lista y la lectura de las bitácoras de la clase pasada.
Esta vez se leyeron las relatorías de Kevin Goyeneche, el cual, como dijo el
docente, mejoró bastante desde el primer escrito. A continuación el profesor
pregunta si había un voluntario y la estudiante Sofía Montañez se ofrece; el
ensayo de Sofía estuvo muy bien escrito y redactado y recogió todo lo que se
había realizado exactamente la sesión anterior. Finalmente la relatoría que se
leyó fue la de Diana Yunis la cual estaba de igual forma bien escrita y
redactada.
Al
acabar con la lectura de las correspondientes relatorías Juan Sebastián nos
comenta que esta clase iba a enfocarse en el repaso de las tildes mediante la
exposición de cuatros grupos. Aclara que el tiempo máximo sería de 10 minutos.
El
primer grupo conformado por María José Arias y María Paula Murillo estaba
encargado de exponer el primer capítulo “Nociones fundamentales” del libro “Dónde
va la tilde” de Fernando Ávila. La exposición comenzó con una pequeña
contextualización en la cual nos comentaron que las tildes ya existían desde
hace 10 siglos, sin embargo a medida que iba avanzando el tiempo, estas se actualizaban y modificaban. A continuación se
llevó a cabo cuáles eran esas nociones fundamentales.
En
primer lugar se aclaró el uso de la tilde, el cual es el permitir una acentuación
en determinada sílaba, esto lo explicaron mediante la siguiente frase: “si
cuidar la ortografía te parece un disparate, dispárate”. En segundo lugar nos
comentan que no marcar la tilde también indica el acento por lo que así una
palabra no esté tildada, esta no pierde el acento. Así mismo nos explican la
definición del acento el cual indica dónde recae la mayor fuerza de voz de la
palabra.
Llevando
la exposición a un nivel más teórico se explica la diferencia entre las palabras tónicas y átonas. La diferencia
radica en que las tónicas son aquellas que tienen acento tengan o no tilde, por
ejemplo: encontré, caminé, anunciado. Las átonas son las cuales no llevan
acento, casi siempre son preposiciones, por ejemplo: a, con, sobre.
Otras
nociones expuestas y de igual importancia son por ejemplo tener en cuenta la presencia
de las tildes en las mayúsculas, así mismo que los nombres propios si llevan ortografía y que las
abreviaturas y palabras en latín si se tildan. También un dato relevante es
saber diferenciar las vocales fuertes o abiertas (a,e,o) de las vocales débiles
o cerradas (i, u). Finalmente se llega
al tema de las sílabas y nos exponen que la sílaba es un conjunto de letras que
se pronuncian juntas en una sola emisión de voz; hay tres tipos de sílabas, las
de una vocal, las de dos vocales (diptongos: vocal fuerte + vocal débil o vocal débil + vocal débil) y las de tres
vocales (triptongo: débil + fuerte + débil). Al acabar su exposición
realizaron una actividad en donde algunos estudiantes pasaban al tablero con el
fin de separar una serie de palabras en sílabas.
La
segunda exposición estaba basada en las normas generales para tildar. Empezaron
diciendo que en 1952, la Real Academia Española dio a conocer nuevas normas de
ortografía, en estas se eliminó la tilde de palabras monosílabas tales como fui,
fue y dio, ya que al no confundirse con
ninguna otra palabra no se vio la necesidad de tildarlas, asimismo surge la
tilde diacrítica que se ilustra en el siguiente ejemplo, te llevo a tomar té. Al
llegar al tema central de la exposición nos exponen las siguientes normas para
tildar teniendo en cuenta qué clase de palabra es:
- Sobresdrújulas: Siempre llevan tilde en la
sílaba anterior a la antepenúltima. Ejemplo: rápidamente, gánatela, pídemelo,
fríamente.
- Esdrújulas: Siempre llevan tilde en la
antepenúltima sílaba. Ejemplo: plástico, áspero, sábana.
- Graves o llanas: Llevan tilde en la
penúltima sílaba cuando la palabra no termina en n, s o vocal. Ejemplo: trébol,
fácil, cáncer, difícil.
- Agudas: Llevan tilde en la última sílaba
su la palabra termina en n, s o vocal. Ejemplo: camión, caminó, japonés.
Al
acabar la exposición, entregaron un papel el cual tenía unas palabras que había
que clasificar y el primero que lo llenara se ganaba un premio.
La
tercera exposición fue acerca del tercer capítulo, es decir los hiatos. Se
llama hiato a la unión de dos vocales que no forman diptongo, es decir que las
dos vocales son sílabas diferentes, por ejemplo: oí, ahí, leí. Así mismo hay
hiato en vea, leo, reo puesto que se ve ilustrado la unión de dos vocales fuertes.
Lo importante de esta exposición fue tener presente la norma de esta clase de
palabras la cual es: se tilda todo hiato formado por vocal fuerte + débil
predominante.
La
cuarta exposición fue acerca del cuarto capítulo, los diptongos. Empezaron estableciendo
la definición de diptongo: un diptongo es un grupo de dos vocales distintas y
continuas que al pronunciarse se unen en una sola sílaba, también dan a conocer
la diferencia entre un diptongo creciente que empieza por una semiconsonante y
acaba con una vocal abierta, y el diptongo decreciente que empieza por una vocal
abierta y acaba con una semiconsonante. La norma general es que la combinación
ui es un diptongo en todos los casos, para su acentuación se seguirán las
normas generales y en caso de llevar tilde, ésta se pondrá sobre la segunda
vocal. Al acabar realizan una serie de preguntas para rectificar que los
estudiantes si hayan entendido la exposición.
Para acabar el profesor
juan Sebastián Cobos anuncia que iba a realizar un juego y que premiaría a las
primeras cinco personas, al primero lo iba
a eximir y a los otros les iba a corregir la nota de una actividad
pasada. El juego era en la plataforma favorita del profesor, kahoot y contenía
preguntas de tildes, comas y en general de normas ortográficas. Al acabar el
juego Manuela Sierra fue la ganadora por lo que quedó eximida del parcial.
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